logo separador1 Veteranos de Béisbol de Córdoba

Reglas Oficiales de Béisbol

Puestas en vigencia por la Confederación Panamericana de Béisbol en el año 2001


Regla 01

Regla 02

Regla 03

Regla 04

Regla 05

Regla 06

Regla 07

Regla 08

Regla 09

Regla anterior

 Página inicial

Regla siguiente


LAS REGLAS DE ANOTACIÓN

Índice

Anotador Oficial 10.01
Asistencias 10.11
Bases por Bola 10.16
Bases Robadas 10.08
Campeonatos individuales, como se determinan 10.23
Carreras Impulsadas 10.04
Carreras Limpias 10.18

Cogido Robando 10.08 (h)

Doble plays - Triple plays  10.12
Errores 10.13 - 10.14
Estadísticas 10.21

Hits 10.05 - 10.06 - 10.07

Lanzador Ganador y Perdedor 10.19
Outs realizados 10.10
Para Determinar el valor de los Hits 10.07

Juegos Salvados 10.20
Passed Balls 10.15
Ponchados 10.17

Récords acumulativos   10.24

Récords de porcentaje, como se determinan  10.22
Reporte de la anotación oficial   10.0210.03

Sacrificios 10.09

Salvados por lanzadores de Relevo   10.20
Toque de bola de sacrificio   10.09

Wild Pitches 10.15

10.00 El Anotador Oficial

10.01 (a) El presidente de la liga designará un anotador oficial para cada juego del campeonato de la liga. El anotador oficial observará el juego desde una posición en el palco de la prensa. El anotador tendrá la única autoridad para adoptar todas las decisiones que impliquen juicio, tales como si el avance de un bateador a primera base es a consecuencia de un hit o un error. Él comunicará dichas decisiones al palco de prensa y a las casetas de radio mediante señas hechas con la mano o a través del sistema de intercomunicadores del palco de prensa, e informará al anunciador oficial de tales decisiones si son solicitadas.

El anotador oficial deberá realizar todas las decisiones oficiales dentro de las veinticuatro (24) horas después que un juego haya sido oficialmente concluido. Ninguna decisión será cambiada después de esto, excepto, que el anotador puede hacer una petición inmediata al presidente de la liga para realizar un cambio, citándose las razones por la cual se originó. En cualquier caso, al anotador oficial no le está permitido tomar una decisión la cual esté en conflicto con las reglas de anotación.

Después de cada juego, incluyendo forfeit y los juegos declarados terminados, el anotador preparará un informe, en un modelo ordenado por el presidente de la liga, registrando la fecha del juego, lugar donde fue jugado, los nombres de los equipos competidores y los árbitros, la anotación completa del juego, y todos los récords individuales de los jugadores, compilados de acuerdo con sistema especificado en estas Reglas Oficiales de Anotación. Él enviará este reporte a la oficina de la liga dentro de las treinta y seis horas después que el juego finaliza. Él enviará el reporte de cualquier juego suspendido, dentro de un lapso de treinta y seis horas después que el juego haya sido completado, o después que se convierta en juego oficial porque no pudo ser completado, como está determinado por las Reglas Oficiales del Juego.

(b) (1) Para obtener uniformidad al llevar los récords de los juegos de campeonato, el anotador se ajustará estrictamente a las Reglas Oficiales de Anotación. El anotador tendrá autoridad para reglamentar sobre cualquier punto no específicamente cubierto en estas reglas.

     (2) Si los equipos cambian de posición antes de que tres hombres sean puestos out, el anotador deberá informar inmediatamente al árbitro de la equivocación.

     (3) Si el juego es protestado o suspendido, el anotador tomará nota de la situación exacta en el momento de la protesta o suspensión, incluyendo la anotación, el número de outs, la posición de todos los corredores, y la cuenta de bolas y strikes sobre el bateador.

NOTA:  Es importante que un juego suspendido se reanude en la misma situación que existía en el momento de la suspensión. Si se ordena que un juego protestado vuelva a jugarse a partir del punto de la protesta, éste debe ser reanudado exactamente en la situación que existía justamente antes de la jugada protestada.

    (4) El anotador no adoptará decisión que esté en conflicto con las Reglas Oficiales de Anotación o con    la decisión de un árbitro.

    (5) El anotador no llamará la atención del árbitro  o de cualquier miembro de uno u otro equipo, por el hecho de que un jugador esté bateando fuera de turno

(c) El anotador es un representante oficial de la liga y tiene derecho al respeto y a la dignidad de su cargo, y está garantizada su completa protección por el presidente de la liga. El anotador reportará al presidente cualquier ofensa expresada por cualquier director, jugador, funcionario o empleado del equipo, en el curso de, o como resultado del desempeño de sus funciones.

10.02 El reporte del anotador oficial, ordenado por el presidente de la liga, proporcionará los medios para anotar la informaciones que más abajo se describe, en una forma conveniente para la compilación permanente récords estadísticos.

(a) Los siguientes récords para cada bateador y corredor:

  (1) Número de veces que ha bateado, excepto que no se le apuntará vez al bate a un jugador cuando:

      I) Él conecte un toque de bola de sacrificio o un fly de sacrificio.

      II) A él se le adjudique la primera base por cuatro bolas cantadas.

      III) Él es golpeado por una pelota lanzada.

      IV) A él se le adjudique la primera base a causa de interferencia u obstrucción.

  (2) Número de carreras anotadas.

  (3) Número de hits conectados.

  (4) Número de carreras impulsadas

  (5) Hits de dos bases.

  (6) Hits de tres bases.

  (7) Cuadrangulares.

  (8) Total de bases en hits conectados.

  (9) Bases robadas.

  (10) Toques de bola de sacrificio.

  (11) Flys de sacrificio.

  (12) Número total de bases por bolas.

  (13) Lista por separado de todas las bases por bolas intencionales.

  (14) Número de veces golpeado por una bola lanzada.

  (15) Número de veces que se le ha adjudicado la primera base por interferencia u obstrucción.

  (16) Ponchados.

(b) Los siguientes récords para cada fildeador.

  (1) Número de outs.

  (2) Número de asistencias.

  (3) Número de errores.

  (4) Número de doble plays en que ha tomado parte.

  (5) Número de triple plays en que ha tomado parte.

(c) Los siguientes récords para cada lanzador.

  (1) Número de entradas lanzadas.

NOTA:  Al calcular las entradas lanzados, cuenta cada out realizado como un tercio de entrada. Si un lanzador abridor es reemplazado con un out en la sexta entrada, acredite a ese lanzador con 5 1/3 entradas. Si un lanzador abridor es reemplazado sin outs en la sexta entrada acredite  a ese lanzador con cinco entradas, y marque en la anotación que él se ha enfrentado a bateadores en el sexto. Si un lanzador relevo retira a dos bateadores y luego es reemplazado, se le acredita 2/3 de entradas lanzadas.

  (2) Número total de bateadores que se le han enfrentado.

  (3) Número de bateadores que oficialmente han concurrido a batear contra del lanzador, calculado de acuerdo con la 10.02 (a) (1).

  (4) Número de hits permitidos.

  (5) Número de carreras permitidas.

  (6) Número de carreras limpias permitidas.

  (7) Número de cuadrangulares permitidos.

  (8) Número de toques de bolas de sacrificios permitidos.

  (9) Número de flys de sacrificios permitidos.

  (10) Número total de bases por bolas permitidas.

  (11) Lista por separado de todas las bases por bolas intencionales permitidas.

  (12) Número de bateadores golpeados por bolas lanzadas.

  (13) Número de ponchados.

  (14) Número de wild pitches.

  (15) Número de balks.

(d) Los siguientes datos adicionales:

  (1) Nombre del lanzador ganador.

  (2) Nombre del lanzador  perdedor.

  (3) Nombre del lanzador abridor y del lanzador que termina el juego por cada equipo.

  (4) Nombre del lanzador a quien se le acredita el juego salvado (save).

(e) Número de passed balls permitidos por cada receptor (catcher).

(f) Nombre de los jugadores participantes en jugadas de doble out y triple out.

Ejemplo: Dobles plays --  González, Pérez y Hernández (2), Triple plays – Linares y Cuevas.

(g) Número de corredores dejados en base por cada equipo. Este total incluirá a todos los corredores que se quedaron en bases por cualquier razón y que no anotaron y que no fueron puestos out. Incluya en este total a un bateador-corredor cuya bola bateada dio como resultado que otro corredor fuera retirado para el tercer out.

(h) Nombres de los bateadores que conecten cuadrangulares con las bases llenas.

(i) Nombre de los bateadores que motivaron un doble out forzado y doble out forzado inverso.

(j) Nombre de los corredores cogidos robando.

(k) Número de outs cuando se anotó la carrera del triunfo, si el juego se gana en la última mitad de la entrada final.

(l) La anotación por entradas de cada equipo.

(m) Nombre de los árbitros, registrados en este orden (1) árbitro de home, (2) árbitro de primera base, (3) árbitro de segunda base, (4) árbitro de tercera base.

(n) Tiempo requerido para jugar el juego, deduciendo las demoras a causa del mal tiempo o por falta de luces.

10.03 (a) Al compilar el reporte de la anotación oficial, el anotador oficial registrará el nombre de cada jugador y su posición o posiciones al campo en el orden en el cual el jugador bateó, o pudo haber bateado si el juego finaliza antes de que él llegue a batear.

NOTA: Cuando un jugador no sea cambiado de posición con otro jugador, pero es simplemente colocado en diferentes sitios para un determinado bateador, no deberá ser registrado como en una nueva posición.

EJEMPLOS: (1) El segunda base es situado en los jardines para formar cuatro jardineros, (2) El tercera base es movido a la posición entre el torpedero y la segunda base..

(b) Cualquier jugador que entre en juego como bateador o corredor sustituto, ya sea o no que él continúe en el juego después de eso, será identificado en el orden al bate por un símbolo especial, el cual se referirá a un récord por separado de los bateadores y corredores sustitutos. Las letras minúsculas se recomiendan como símbolo para los bateadores sustitutos y los números como símbolo para los corredores sustitutos. El récord de los bateadores; describirá lo que hizo el bateador sustituto.

EJEMPLOS:   (a) Hit por .............................. en la tercera entrada; (b) Out en fly por .............................. en la sexta entrada; (c) forzó a ...................................... por ................................... en la séptima entrada; (d) Out en rolling por ................................................ en la novena entrada; 1. Corrió por ..................................... en la novena entrada.

El récord de los bateadores y corredores sustitutos incluirá el nombre de cualquiera de dichos sustitutos cuyo nombre sea anunciado, excepto que sea retirado por un segundo sustituto antes de que él realmente consiga entrar en juego. Dicha sustitución será anotada como: “e) Anunciado como sustituto por ........................... en la séptima entrada”. Cualquiera de dichos segundos sustitutos, serán anotados como bateando o corriendo por el primer sustituto anunciado.

COMO COMPROBAR UN ESTADO DE  ANOTACIÓN

(c) Un estado de anotación del juego está en balance (o comprobado) cuando el total de las veces al bate de un equipo, las bases por bolas recibidas, los bateadores golpeados por bolas lanzadas, los toques de bola de sacrificio, los flys de sacrificio y los bateadores que se le han adjudicado la primera base a causa de interferencia u obstrucción, es igual al total de las carreras de ese equipo, jugadores dejados en base y los outs realizados por el equipo contrario.

CUANDO UN JUGADOR BATEA FUERA DE TURNO

(d) Cuando un jugador batea fuera de turno y es puesto out, y el bateador propio es declarado out antes de que la bola sea lanzada al siguiente bateador, apúntele al bateador propio una vez al bate y anote el out realizado y cualquier asistencia, lo mismo que si hubiera seguido el orden al bate correcto. Si un bateador impropio se convierte en corredor y el bateador propio es declarado out por haber perdido su turno al bate, apúntele al bateador propio una vez al bate, acredítele el out realizado al receptor, e ignore todo lo concerniente al arribo del bateador impropio a la base. Si más de un bateador batean fuera de turno en sucesión, anote todas las jugadas exactamente como ellas ocurren, pasando por alto el turno al bate del jugador o jugadores que primero dejaron de batear en el propio orden.

JUEGOS DECLARADOS TERMINADOS Y JUEGOS POR FORFEIT

(e) (1) Si un juego reglamentario es declarado terminado, incluye todos los récords individuales y lo realizado por el equipo hasta el momento en que el juego finaliza, como se define en las Reglas 4.10 y 4.11. Si es un juego empatado, no anote lanzador ganador o perdedor.

(e) (2) Si un juego reglamentario en declarado forfeit, incluya todos los récords individuales y los del equipo hasta el momento del forfeit. Si el equipo ganador por forfeit, tiene ventaja en el momento del forfeit, anote como lanzador ganador, y perdedor a los jugadores que habrían estado habilitados si el juego hubiera sido declarado terminado en el momento del forfeit. Si el equipo ganador por forfeit está perdiendo o si la anotación está empatada en el momento del forfeit, no anote lanzador ganador o perdedor. Si un juego es declarado forfeit antes y de se convierta en un juego reglamentario, no incluya los récords, reporte solamente motivo del forfeit

CARRERAS IMPULSADAS

10.04 (a) Acredítele al bateador, una carrera impulsada por cada carrera que llegue al home a causa de hit conectado por el bateador, y toque de bola de sacrificio, fly de sacrificio, outs realizados por los jugadores del cuadro o fielder's choice; o que la carrera es forzada hacia el home en razón de que el bateador se convirtió en corredor con las bases llenas (por una base por bolas, o por la adjudicación de la primera base por haber sido tocado por una bola lanzada, o por interferencia o por obstrucción).

    (1) Acredite una carrera impulsada a la carrera anotada por el bateador que conecta un cuadrangular. Acredite una carrera impulsada por cada corredor que está en base cuando se conecta el cuadrangular y que anote delante del bateador que conectó el cuadrangular.

    (2) Acredite una carrera impulsada la carrera anotada cuando, antes de dos outs, se comete un error sobre una jugada, en la cual un corredor ordinariamente habría anotado desde tercera base.

(b) No acredite una carrera impulsada cuando el bateador batea de rolling para un doble play forzado o un doble play forzado a la inversa.

(c) No acredite una carrera impulsada cuando a un fildeador se le apunta un error a causa de que él dejó escapar una tirada a primera base la cual hubiera completado un doble play forzado. No acredite una carrera impulsada cuando a un fildeador se le apunta un error a causa de que él dejó escapar una tirada a primera base la cual hubiera completado un doble play forzado.

(d) El juicio del anotador debe determinar si una carrera impulsada será acreditada  a la carrera que se anota cuando  un fildeador retiene la bola, o tira a una base equivocada. ordinariamente, si el corredor sigue corriendo, acredite una carrera impulsada; si el corredor se detiene y arranca de nuevo cuando él se da cuenta de la mala jugada, acredite la carrera como anotada en un fielder's choice.

HITS

10.05 Un hit se anotará  en los siguientes casos:

(a) Cuando un bateador llegue a primera base (o cualquier base siguiente) sin contratiempo alguno mediante una bola bateada de fair la cual se queda sobre el terreno o da contra la cerca antes se ser tocada por el fildeador, o la cual pasa sobre una cerca;

(b) Cuando un bateador llegue a primera base sin contratiempo alguno en una bola bateada de fair con tal fuerza, o tan lentamente, que cualquier fildeador que trate de realizar una jugada sobre ella no tenga oportunidad de hacerlo;

NOTA: Un hit se anotará si el fildeador tratando de manipular la bola no puede realizar una jugada, aunque dicho fildeador desvíe la pelota o intercepte a otro fildeador que podía haber puesto out a un corredor.

(c) Cuando un bateador llegue a primera base sin contratiempo alguno al batear una bola de fair la cual da un salto irregular de tal forma que un fildeador no puede cogerla con un esfuerzo ordinario, o que dé contra la goma del lanzador o cualquier base (incluyendo el home), antes de ser tocada por un fildeador y rebote en forma tal que un fildeador no pueda cogerla haciendo un esfuerzo ordinario;

(d) Cuando un bateador llegue a primera base sin contratiempo alguno al batear una bola de fair la cual no ha sido tocada por un fildeador y está en territorio fair cuando llega a los jardines, a menos que a juicio del anotador pudo haber sido manipulada con un esfuerzo ordinario;

(e) Cuando una bola de fair la cual no ha sido tocada por un fildeador toca a un corredor o a un árbitro. EXCEPCION: No anote un hit cuando un corredor es declarado out por haber sido golpeado por un Infield Fly;

(f) Cuando un fildeador intenta, sin éxito, poner out a un corredor precedente, y a juicio del anotador, el bateador-corredor no hubiera sido puesto out en la primera base con un esfuerzo ordinario.

NOTA:  Al aplicar las reglas más arriba mencionadas, conceda siempre al bateador el beneficio de la duda. Un método seguro a seguir es anotar hit cuando el fildeo excepcionalmente bueno de una bola no tiene éxito en cuanto al resultado de realizar el out.

10.06 Un hit no se anotará en los siguientes casos:

(a) Cuando un corredor es out forzado por una bola bateada, o pudo haber sido out forzado si no se produce un error de fildeo; Cuando un corredor es out forzado por una bola bateada, o pudo haber sido out forzado si no se produce un error de fildeo;

(b) Cuando el bateador aparentemente conecta de hit sin contratiempo alguno y un corredor que está forzado a avanzar, en razón de que el bateador se convirtió en corredor deja de tocar la base a la cual él está avanzando y es declarado out en apelación. Acredítele al bateador una vez al bate pero no un hit;

(c) Cuando el lanzador, el receptor o cualquier jugador del cuadro manipula una bola bateada y pone out a un corredor precedente que está intentando avanzar una base, o retornando a su base original, o pudo haber sido puesto out dicho corredor Cuando el lanzador, el receptor o cualquier jugador del cuadro manipula una bola bateada y pone out a un corredor precedente que está intentando avanzar una base, o retornando a su base original, o pudo haber sido puesto out dicho corredor con un esfuerzo ordinario si no se produce un error de fildeo. Acredítele al bateador una vez al bate pero no un hit;

(d) Cuando un fildeador no tiene éxito en un intento de poner out a un corredor precedente y a juicio del anotador el bateador-corredor pudo haber sido puesto out en primera base;

NOTA: Esto no se aplica si el fildeador simplemente mira hacia o amaga a otra base antes de intentar realizar el out en primera base.

(e) Cuando un corredor es declarado out por interferencia con un fildeador que intenta fildear una bola bateada, a menos que a juicio del anotador el bateador-corredor podría haber sido safe de no haber ocurrido la interferencia.

PARA DETERMINAR EL VALOR DE LOS HITS

10.07 Si un batazo de hit debe ser anotado como hit de una base, de dos bases, de tres bases o cuadrangular cuando no sea a consecuencia de un error o de un out realizado será determinado como sigue:

(a) Sujeto a los requisitos de la 10.07 (b) y (c), es un hit de una base si el bateador se detiene en primera base; es un hit de dos bases si el bateador se detiene en segunda base, es un hit de tres bases si el bateador se detiene en tercera base; es un cuadrangular si el bateador toca todas las bases y anota.

(b) Cuando, con uno o más corredores en base, el bateador avanza más de una base con un batazo de hit y el equipo a la defensiva hace intento de poner out a un corredor precedente, el anotador determinará, si el bateador produjo legítimamente un hit de dos bases o un hit de tres bases o si él avanzó más allá de la primera base en  un fielder’s choice.

NOTA: No acredite al bateador con un hit de tres bases cuando un corredor precedente es puesto out sobre el home, o pudo haber sido puesto out si no es por un error. No acredite al bateador con un hit de dos bases cuando un corredor precedente tratando de avanzar desde primera puesto out en tercera base, o pudo haber sido puesto out si no es por un error. Sin embargo, con la excepción de lo más arriba señalado, no determine el valor de los hits por el número de bases que avance un corredor precedente. Un bateador puede merecer un hit de dos bases, aún cuando un corredor precedente avance una o ninguna base; él puede merecer solamente un hit de una base aún cuando llegue hasta la segunda base y el corredor precedente avance dos bases.

EJEMPLOS: (1) Corredor en primera, el bateador conecta un hit al jardín derecho, el tiro es a tercera base en un intento sin éxito de poner out al corredor. El bateador toma la segunda base. Acredítele al bateador un hit de una base. (2) Corredor en segunda. El bateador conecta un hit de fly. El corredor se detiene para determinar si la bola es cogida, y avanza solamente a tercera base, mientras el bateador llega a segunda. Acredítele al bateador un hit de dos bases. (3) Corredor en tercera. El bateador conecta un fly elevado de hit. El corredor adelanta y después regresa para realizar el pisa y corre, pensando que la bola puede ser cogida. La bola cae al suelo sin inconveniente alguno, pero el corredor no puede anotar, sin embargo el bateador ha llegado segunda. Acredítele al bateador un hit de dos bases.

(c) Cuando el bateador intenta obtener un hit de dos bases o de tres bases y se desliza, él debe retener la última base a la cual él avanza. Si él se pasa al deslizarse de dicha base y es tocado out antes de conseguir el retorno a la base sin inconveniente alguno, él debe ser acreditado solamente con tantas bases como alcanzó sin ningún contratiempo. Si él se pasa al deslizarse en segunda base y es tocado out, se le acreditará un hit de una base; si él se pasa al deslizarse en tercera base y es tocado out se le acreditará un hit de dos bases.

NOTA: Si el bateador sobrepasa corriendo la segunda base o tercera y es tocado out tratando de retornar, se le acreditará la última base que él tocó. Si él corre más allá de la segunda base después de haber llegado a esa base parado e intenta retornar y es declarado out, se le acreditará un hit de dos bases. Si él corre más allá de la tercera base después de haber llegado a esa base parado, e intenta retornar y es declarado out se le acreditará un hit de tres bases.

(d) Cuando el bateador, después de haber conectado un hit es declarado out por haber dejado de tocar una base, la última base que él tocó sin inconveniente alguno determinará si se le acredita un hit de una base, un hit de dos bases o un hit de tres bases. Si él es declarado out después de haber dejado de tocar el home, se le acreditará un hit de tres bases. Si él es declarado out por haber dejado de tocar la tercera base, se le acreditará un hit de dos bases. Si él es declarado out por haber dejado de tocar la segunda base, se le acreditará un hit de una base.  Si él es declarado out por haber dejado de tocar la primera base, se le acreditará una vez al bate, pero no un hit.

(e) Cuando al bateador-corredor se le adjudican dos bases, tres bases o un cuadrangular conforme a los requisitos de las Reglas del Juego 7.05 ó 7.06(a), se le acreditará con un hot de dos bases, un hit de tres bases o un cuadrangular, según pueda ser el caso.

JUEGOS TERMINADOS POR HITS

(f) Sujeto a los requisitos de la 10.07 (g) cuando el bateador finaliza un juego con un hit el cual impulsa tantas carreras como sean necesarias para darle a su equipo la ventaja, se le acreditará solamente un hit de tantas bases como las que haya avanzado por el corredor que anotó la carrera de la victoria, y únicamente si el bateador recorre tantas bases como las que avanzó el corredor que anotó la carrera del triunfo.

NOTA: Aplique esta regla aún cuando el bateador teóricamente tenga derecho a más bases a causa de habérsele adjudicado un hit de extrabases “automático” sujeto a los varios requisitos de las Reglas de Juego 6.09 y 7.05.

(g) Cuando el bateador finaliza un juego conectando un cuadrangular fuera del terreno de juego, él y todos los corredores en base tienen derecho a anotar.

BASES ROBADAS

10.08 Una base robada se le acreditará a un corredor cuando él avanza una base sin la ayuda de un hit, un out realizado, un error, un out forzado, un fielder's choice, un passed ball, un wild pitch o un balk, sujeto a lo siguiente:

(a) Cuando un corredor sale hacia la próxima base antes de que el lanzador lance la bola y el lanzamiento da por resultado lo que ordinariamente se anota como un wild pitch o passed ball, acredítele al corredor una base robada y no apunte la mala jugada. EXCEPCION:  Si, como resultado de una mala jugada, el corredor que robó avanza una base extra, o avanza también otro corredor, anote el wild pitch o passed ball así como también la base robada.

(b) Cuando un corredor está intentando un robo y el receptor realiza una mala tirada tratando de impedir el robo, acredite una base robada. No apunte un error a menos que la mala tirada permita que el corredor que salió al robo avance una o más bases extras, o permita que otro corredor avance, en cuyo caso acredite una base robada y apúntele un error al receptor.

(c) Cuando un corredor que intenta un robo, o después de haber sido sorprendido fuera de la base, evita ser puesto out en una jugada de run-down y avanza a la próxima base sin la ayuda de un error, acredítele al corredor una base robada. Si otro corredor también avanza en la jugada, acredítele a ambos corredores bases robadas. Si un corredor avanza mientras otro corredor que intenta un robo, evita ser puesto out en jugada de run-down y retorna sin inconveniente alguno, sin la ayuda de un error, a la base que él ocupaba originalmente, acredítele una base robada al corredor que avanzó

(d) Cuando se intenta un doble o un triple robo y un corredor es puesto out en tiro antes de llegar y retener la base que él intentó robar, a ningún otro corredor se le acreditará una base robada.

(e) Cuando un corredor es declarado out después de pasarse al deslizarse en una base, mientras intenta o bien retornar a esa base o avanzar a la próxima base, no se le acreditará una base robada.

(f) Cuando a juicio del anotador un corredor que intenta robar es safe a a causa de una tirada que se ha dejado escapar, no acredite una base robada. Acredite una asistencia al fildeador que hizo la tirada; apúntele un error al fildeador que dejó escapar la tirada, y apúntele al corredor, que fue cogido robando.

(g) No se anotará una base robada cuando un corredor avanza únicamente a causa de la indiferencia del equipo a la defensiva de impedir el avance. Anótelo como un fielder's choice.

COGIDO ROBANDO

(h) A un corredor se le apuntará que fue “Cogido Robando” si él es puesto out, o habría sido puesto out, en una jugada sin error, cuando él:

    (1) Trata de robar

    (2) Es sorprendido fuera de una base e intenta avanzar (cualquier movimiento hacia la próxima base será considerado como un intento de avanzar).

    (3) Se pasa de la base al deslizarse mientras está robando

NOTA: En aquellos casos donde la bola lanzada se le escapa al receptor y el corredor sea puesto out tratando de avanzar, no se cargara cogido robando. No acredite cogido robando cuando a un corredor se le concede una base debido a una obstrucción.

SACRIFICIOS

10.09 (a) Anote un toque de bola de sacrificio cuando, antes de dos out, el bateador adelanta a uno o más corredores con un toque de bola y él es puesto out en primera base, o pudo haber sido puesto out, a no ser por un error de fildeo.

(b) Anote un toque de bola de sacrificio cuando, antes de dos out, el fildeador acepta un toque de bola sin error en un intento sin éxito de poner out a un corredor precedente que está avanzando una base. EXCEPCION:  Cuando en un toque de bola falla el intento de poner out a un corredor precedente, y a juicio del anotador una jugada perfecta no podía haber puesto out al bateador en primera base, el bateador se acreditará un hit de una base y no un sacrificio..

(c) No anote un toque de bola de sacrificio cuando cualquier corredor sea puesto out intentando avanzar una base en un toque de bola. Apúntele al bateador una vez al bate.

(d) No anote un toque de bola de sacrificio cuando, a juicio del anotador, el bateador está tocando principalmente para anotarse un hit y no únicamente con el propósito de adelantar a un corredor o corredores. Apúntele al bateador una vez al bate

NOTA:  Al aplicar la regla más arriba mencionada, conceda siempre al bateador el beneficio de la duda.

(e) Anote un fly de sacrificio cuando, con menos de dos outs, el bateador conecta una bola de fly o una línea rápida que es manipulada por un jardinero o un jugador de cuadro corriendo hacia el territorio de los jardines la cual:

    (1) Es cogida, y un corredor anota después de la cogida, o

    (2) Se cae la bola, y un corredor anota, si a juicio del anotador el corredor podía haber anotado después de la cogida de haber sido aceptado el fly.

NOTA:  Anote un fly de sacrificio de acuerdo con la 10.09. (e) (2), aún cuando otro corredor sea out forzado en razón de que el bateador se convirtió en corredor..

OUTS REALIZADOS

10.10 Un out realizado se le acreditará a cada fildeador que (1) coja una bola de fly o de línea, ya sea en territorio fair o foul, (2) coja una bola tirada la cual pone out a un bateador o corredor, o (3) toque un corredor cuando dicho corredor está fuera de la base a la cual legalmente él tiene derecho.

(a) Outs realizados automáticos se le acreditarán al receptor como sigue:

    (1) Cuando el bateador es declarado out por una bola bateada ilegalmente;

    (2) Cuando el bateador es declarado out por toque de bola de foul sobre el tercer strike. (Observe la excepción de la 10.07. (a) (4)).

    (3) Cuando el bateador es declarado out por haber sido golpeado por una bola bateada por él mismo;

    (4) Cuando el bateador es declarado out por interferir al receptor;

    (5) Cuando el bateador es declarado out por dejar de batear en su propio turno. (Ver 10.03. (d)).

    (6) Cuando el bateador es declarado out por rehusar tocar la primera base después de recibir una base por bolas;

    (7) Cuando un corredor es declarado out por rehusar avanzar desde tercera base a home con la carrera de la victoria.

(b) Otros outs automáticos serán acreditados como sigue (No acredite asistencias en estas jugadas excepto como esté especificado):

    (1) Cuando el bateador es declarado out en un infield fly el cual no es cogido, acredite el out realizado al fildeador que el anotador crea que pudo haber hecho la cogida.

    (2) Cuando un corredor sea declarado out por haber sido golpeado por una bola de fair (incluyendo un Infield Fly). Acredite el out realizado al fildeador más cerca de la bola;

    (3) Cuando un corredor es declarado out por correr fuera de la línea para evitar ser tocado. Acredite el out realizado al fildeador a quien el corredor estaba eludiendo;

    (4) Cuando un corredor es declarado out por pasar a otro corredor, acredite el out realizado al fildeador más cerca del punto donde se pasaron;

    (5) Cuando un corredor es declarado out por correr las bases en orden inverso, acredite el out realizado al fildeador que cubría la base que él dejó al iniciar su recorrido a la inversa;

    (6) Cuando un corredor es declarado out por haber interferido a un fildeador, acredítele el out realizado al fildeador a quien el corredor interfirió, a menos que el fildeador estuviera en el acto de tirar la bola cuando ocurrió la interferencia, en cuyo caso acredite el out realizado al fildeador hacia quien iba dirigida la tirada, y acredite una asistencia al fildeador cuya tirada fue interferida.

    (7) Cuando el bateador-corredor declarado out a causa de la interferencia de un corredor precedente, como se estipula en las Reglas del Juego 6.05. (m), acredite el out realizado a el primera base. Si el fildeador interferido estaba en el acto de tirar la bola, acredítese a él una asistencia, pero acredite solamente una asistencia sobre cualquiera de las jugadas conforme a los requisitos de la 10.10 (b) (6) y (7)

ASISTENCIAS

10.11 Una asistencia se le acreditará a cada fildeador que tire o desvíe una bola bateada o tirada en tal forma que dé como resultado un out realizado, o que pudo haber resultado, excepto por un error posterior de cualquier fildeador. Solamente una asistencia y no más se le acreditará a cada fildeador que tire o desvíe la bola en la jugada del corredor sorprendido entre bases que dé como resultado un out realizado, o pudo haber resultado un out, a no ser por un error posterior.

NOTA: Un simple contacto inefectivo con la bola no será considerado una asistencia. “Desviar” significará detener o cambiar la dirección de la bola y de ese modo asistir efectivamente en poner out a un bateador o corredor.

(a) Acredite una asistencia a cada fildeador que tire o desvíe la bola durante una jugada la cual de por resultado que un corredor sea declarado out por interferencia, o por corres fuera de la línea

(b) No acredite una asistencia al lanzador en un ponchado. EXCEPCION: Acredite una asistencia si el lanzador fildea un tercer strike que no fue cogido y realiza una tirada que da por resultado un out realizado.

(c) No acredite una asistencia al lanzador cuando como resultado de un mal lanzamiento legal recibido por el receptor, un corredor es puesto out, así como cuando el receptor sorprende a un corredor fuera de la base, pone out en tiro a un corredor tratando de robar, o taca a un corredor que trata de anotar.

(d) No acredite una asistencia a un fildeador cuya mala tirada permita avanzar a un corredor, aún cuando el corredor posteriormente sea puesto out como resultado de una jugada continuada. Una jugada que siga a continuación de una mala jugada (ya sea ésta o no un error) es una nueva jugada, y el fildeador que haga cualquier mala jugada no se le acreditará una asistencia a menos que él tome parte en la nueva jugada.

DOBLE PLAYS – TRIPLE PLAYS

10.12 Acredítele participación en un doble play o triple play a cada fildeador que logre realizar un out o una asistencia cuando dos o tres jugadores son puestos out entre el tiempo en que se realiza un lanzamiento y el tiempo en que la bola inmediatamente se convierta en muerta o se encuentre otra vez en posesión del lanzador en su posición de lanzar, a menos que ocurra un error, o una mala jugada entre los outs realizados.

NOTA: Acredite también el doble play o el triple play si en una jugada de apelación, después que la bola esté en posesión del lanzador, da como resultado un out adicional.

ERRORES

10.13 Un error se apuntará por cada mala jugada (dejar caer la bola, dejarla escapar o mala tirada) que prolongue el turno al bate a un bateador o que prolongue la vida de un corredor, o que permita a un corredor avanzar una o más bases.

NOTA (1): El manejo lento de la bola que no implique una mala jugada mecánica no se interpretará como un error.

NOTA (2): No es necesario que un fildeador toque la bola para que se le apunte un error. Si una bola de rolling pasa a través de las piernas de un fildeador o un fly de poca elevación se cae sin ser tocado y a juicio del anotador el fildeador pudo haber cogido la bola con un esfuerzo ordinario, se le apuntará un error.

NOTA (3): Los errores mentales o de juicio no se anotan como errores a menos de que estén específicamente cubiertos en estas Reglas.

  (a) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuando él deje escapar un fly de foul, que prolongue el turno al bate de un bateador, ya sea que el bateador posteriormente llegue a primera base o sea puesto out.

  (b) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuando él coja una bola tirada o una bola bateada de rolling con el tiempo para poner out al bateador-corredor y deje de tocar la primera base o al bateador-corredor.

  (c) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuando él coja una bola tirada o una bola bateada de rolling con el tiempo para poner out a cualquier corredor en una jugada forzada y deje de tocar la base o al corredor.

  (d) (1) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuya mala tirada permita a un corredor llegar a una base sin inconveniente alguno, cuando a juicio del anotador una buna tirada habría puesto out al corredor.

EXCEPCION: No se apuntará error conforme a esta sección, si la mala tirada se hace en un intento de evitar una base robada.

    (2) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuya mala tirada en un  intento de evitar el avance de un corredor, permita que ese corredor , o cualquier otro corredor avance una o más allá de la base que él habría alcanzado de no haber sido por una mala tirada.

    (3) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuya tirada dé un rebote irregular, o toque una base, o la goma del lanzador, o le pegue a un corredor,  a un fildeador o a un árbitro, y de ese modo permita el avance de cualquier corredor.

NOTA: Aplique esta regla aún cuando parezca ser una injusticia, a un fildeador cuyo tirada fue precisa. Cada base que avanza un corredor debe ser justificada.

    (4) Apunte solamente un error en cualquier tirada mala, sin tener en cuenta el número de bases que avance uno o más corredores.

  (e) Un error se le apuntará a cualquier fildeador cuyo descuido en detener, o tratar de detener, una tirada perfecta permita el avance de un corredor, siempre que fuere necesaria la tirada. Si dicha tirada se hace a segunda base, el anotador determinará si le correspondía detener la bola a la segunda base o al torpedero, y se le apuntará un error al jugador negligente.

NOTA: Si a juicio del anotador no habría necesidad de tirar, se le apuntará un error al fildeador que tiró la bola.

  (f)  Cuando un árbitro le adjudica al bateado, o a cualquier corredor o corredores una o más bases a causa de interferencia u obstrucción, apúntele al fildeador que cometió la interferencia u obstrucción un error, no importa cuántas bases el bateador, o corredor o corredores puedan haber avanzado.

NOTA:  No cargue un error si una obstrucción no cambia la jugada en la opinión del anotador.

10.14 Ningún error se apuntará en los siguientes casos:

  (a) No se le apuntará error al receptor cuando después de recibir el lanzamiento, él ejecute una mala tirada tratando de evitar una base robada, a menos que la mala tirada permita que el corredor que salió al robo avance una o más bases extras, o permita que cualquier otro corredor avance una o más bases.

  (b) No se le apuntará error a cualquier fildeador que realice una mala tirada, sí a juicio del anotador, el corredor no habría sido puesto out con un esfuerzo ordinario por una buena tirada, a menos que dicha mala tirada permita que cualquier corredor avance más allá de la base que él habría alcanzado de no haber sido por la mala tirada.

  (c) No se le apuntará error a cualquier fildeador cuando él realice una mala tirada en un intento de completar un doble play o un triple play, a menos que dicha mala tirada facilite el avance de cualquier corredor más allá de la base que él habría alcanzado de no haber sido por la mala tirada.

NOTA: Cuando un fildeador deja escapar una bola tirada la cual, de haberse sostenido, habría completado un doble play o triple play, anótele un error al fildeador que dejó caer la bola y acredítele una asistencia al fildeador que hizo la tirada.

  (d) No se le apuntará error a cualquier fildeador cuando, después de parar una bola de rolling o dejar caer una bola de fly, una línea o una bola tirada, él recobra la bola con tiempo para poner out forzado a un corredor en cualquier base.

  (e) No se le apuntará error a cualquier fildeador que permita que sin inconveniente alguno se le caiga un fly de foul con un corredor en tercera base con menos de dos outs, si a juicio del anotador, el fildeador deliberadamente rehusó cogerla para que el corredor de tercera no anotara después de cogerla..

  (f) A causa de que el lanzador y el receptor manejan mucho más la bola que otros fildeadores, ciertas malas jugadas sobre bolas lanzadas están definidas en la Regla 10.15 como wild pitch o un passed ball. No se apuntará error cuando un wild pitch o un passed ball sea anotado.

    (1) No se apuntará error cuando al bateador se le conceda la primera base por cuatro bolas contadas o porque él fue golpeado por una bola lanzada, o cuando él llegue a primera base como resultado de un wild pitch o passed ball.

        I) Cuando el tercer strike sea un wild pitch que le permite al bateador llegar a la primera base, anote un ponchado y un wild pitch.

        II) Cuando el tercer strike es un passed ball, que permita al bateador llegar a primera base, anote un ponchado y un passed ball.

    (2) No se apuntará error cuando un corredor o corredores avancen como resultado de un passed ball, un wild pitch o un balk.

        I) Cuando la cuarta bola cantada es un wild pitch o un passed ball, y como resultado (a) el bateador-corredor avanza a una base más allá de la primera base; (b) cualquier corredor forzado a avanzar por la base por bolas avanza más de una base, o (c) cualquier corredor, que no está forzado a avanzar, avanza una o más bases, anote la base por bolas, y también el wild pitch o passed ball, según el caso pueda ser.

       II) Cuando el receptor recobre la bola después de un wild pitch o passed ball sobre el tercer strike, y ponga out en tiro al bateador-corredor en primera base ,o toque al bateador-corredor, pero otro corredor o corredores avancen, anote ponchado, el out realizado y las asistencias, si hay alguna, y acredite el avance del otro corredor o corredores como haber sido hecho en la jugada.

WILD PITCHES  –  PASSED BALLS

10.15 (a) Un wild pitch se apuntará cuando una bola legalmente lanzada es tan alta, o tan abierta, o tan baja, que el receptor no puede detener y controlar la bola con un esfuerzo ordinario, y de ese modo permita el avance a un corredor o corredores.

(1) Un wild pitch se apuntará cuando una bola legalmente lanzada toque el tereno antes de llegar al home y no sea manipulada por el receptor, permitiendo el avance de un corredor o corredores.

(b) Al receptor se le apuntará un passed ball cuando él deje de retener o controlar una bola legalmente lanzada la cual pudo haber sido retenida o controlada con un esfuerzo ordinario, y de ese modo permita el avance de un corredor o corredores.

BASES POR BOLAS

10.16 (a) Se anota una base por bolas siempre que a un bateador se le conceda la primera base, debido a haber recibido cuatro bolas fuera de la zona de strike, pero en el caso de que la cuarta bola toque al bateador se anota como "bateador golpeado". Cuando esté envuelto más de un bateador en el otorgamiento de una base por bolas, hay que referirse a la Regla 10.18 (h).

  (b) Una base por bolas intencional será anotada cuando el lanzador no haga ningún intento de lanzar el último lanzamiento al bateador dentro de la zona de strike, sino que deliberadamente lanza la bola abierta por fuera del cajón del receptor.

     (1) Si un bateador que recibió una base por bolas es declarado out debido por rehusar avanzar a primera base, no acredite una base por bolas. Apúntele una vez al bate.

PONCHADOS

10.17 (a) Un ponchado se anotará cuando:

    (1) Un bateador es puesto out en un tercer strike cogido por el receptor;

    (2) Un bateador es puesto out en un tercer strike que no ha sido cogido cuando hay un corredor en primera base con menos de dos outs;

    (3) Un bateador se convierte en corredor a causa de que el tercer strike no ha sido cogido;

    (4) Un bateador toca la bola de foul sobre el tercer strike.  EXCEPCION: Si dicho toque de bola sobre el tercer strike resulta un fly de foul cogido por cualquier fildeador, no anote un ponchado. Acredítele al fildeador que cogió dicho fly de foul un out realizado.

(b) Cuando el bateador sale del juego con dos strikes en su contra, y el bateador sustituto completa el ponchado, apúntele el ponchado y la vez al bate al primer bateador. Si el bateador sustituto completa la vez al bate de cualquier otra forma, incluyendo una base por bolas, anote la acción como habiendo sido realizada por el bateador sustituto.

CARRERAS LIMPIAS

10.18  Una carrera limpia es una carrera por la cual se responsabiliza al lanzador. Para determinar las carreras limpias, la entrada deberá ser reconstruida sin errores (el cual incluye una interferencia del receptor) y los passed ball, y el beneficio de la duda siempre debe dársele al lanzador para determinar qué bases habrían alcanzado en una jugada sin errores. Para el propósito de determinar las carreras limpias, una base por bolas intencional, sin tener en cuenta las circunstancias, será interpretada exactamente de la misma manera como cualquier otra base por bola.

(a) Una carrera limpia se le apuntará cada vez que un corredor llegue a home por la ayuda de un hit indiscutible, toque de bola de sacrificio, un fly de sacrificio, bases robadas, outs realizados, fielder's choices, bases por bolas, bateadores golpeados por lanzamientos, balks, o wild pitches (incluyendo wild pitch sobre el tercer strike el cual permita a un bateador llegar a primera base) antes que hayan sido proporcionadas todas las probabilidades de fildeo para retirar al equipo de la ofensiva. Para el propósito de esta regla, una penalidad de interferencia defensiva se interpretará como una probabilidad de fildeo.

    (1) Un wild pitch es únicamente una falta del lanzador y contribuye a una carrera limpia exactamente como una base por bolas o un balk.

(b) Ninguna carrera será limpia cuando sea anotada por un corredor que llegue a primera base (1) por un hit o de otro modo, después de que su turno al bate ha sido prolongado por un fly de foul que sea dejado caer;   (2) a causa de interferencia u obstrucción o (3) a causa de cualquier error de fildeo.

(c) Ninguna carrera será limpia cuando sea anotada por un corredor cuya vida se prolongó por un error, si dicho corredor pudo haber sido puesto out en una jugada sin error

(d) Ninguna carrera será limpia cuando el avance del corredor ha sido ayudado por error, un passed ball, o una interferencia defensiva u obstrucción, si a juicio del anotador esa carrera no podía haber anotado sin la ayuda de dicha mala jugada.

(e) En un error del lanzador se aplica el mismo procedimiento que un error de cualquier otro fildeador al calcular las carreras limpias.

(f) Cuando ocurre un error de fildeo, al lanzador se le dará el beneficio de la duda al determinar a qué base habrían avanzado cualquiera de los corredores, si el fildeo del equipo a la defensiva hubiera sido sin error.

(g) Cuando los lanzadores se cambian durante una entrada, al lanzador relevo no se le apuntará cualquier carrera (sea limpia o sucia) anotada por un corredor que estaba en base en el momento en que él entró en el juego, ni las carreras anotadas por cualquier corredor que llegó a una base en un fielder's choice en el cual se puso out a un corredor dejado en base por el lanzador precedente.

NOTA: La intención de esta regla es apuntarle a cada lanzador el número de corredores que él ponga en base, más bien que el número de corredores en particular. Cuando un lanzador ponga corredores en base, y es relevado, se le apuntarán todas las carreras que posteriormente anoten incluyendo el número de corredores que dejó en base cuando salió del juego, a menos que dichos corredores sean puestos out sin la acción del bateador, por ejemplo, cogidos robando, sorprendido fuera de la base, o declarado out por interferencia cuando el bateador-corredor no alcanza la primera base en la jugada. EXCEPCION: Vea ejemplo 7.

EJEMPLO: (1) El lanzador Nº 1 da bases por bolas al jugador “A” y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “B” es out en rolling envinado a segunda al jugador “A”. El jugador “C” es out en fly. El jugador “D” conecta un hit, anotando el jugador “A”. Apúntele una carrera al lanzador Nº 1.

(2) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por el lanzador Nº 2. El  jugador “B” fuerza en segunda al jugador “A”. El jugador “C” es out en rolling enviando a segunda al jugador “B”. El jugador “D” conecta un hit, anotando el jugador “B”. Apúntele una carrera a lanzador Nº 1.

(3) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “B” conecta hit enviando a tercera al jugador “A”. El jugador “C” conecta un rolling por el campo corto, y el jugador “A” es out en home, el jugador “B” va a segunda. El jugador “D” es out en fly. El jugador “E” conecta hit, anotando jugador “B”. Apúntele una carrera al lanzador Nº 1.

(4) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “B” recibe la base por bolas. El jugador “C” es out en fly. El jugador “A” es sorprendido fuera de segunda base. El jugador “D” conecta un doble, anotando el jugador “B” desde primera base. Apúntele una carrera al lanzador Nº 2.

(5) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por lanzador Nº 2. El  lanzador Nº 2 le da la base por bolas al jugador “B” y es relevado por lanzador Nº 3. El  jugador “C” fuerza en tercera base al jugador “A”. El jugador “D” fuerza en tercera base al jugador “B”. El jugador “E” conecta un cuadrangular, anotando tres carreras. Apúntele una carrera al lanzador Nº 1; una carrera a lanzador Nº 2 y una carrera a lanzador Nº 3.

(6) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por lanzador Nº 2. El lanzador Nº 2 le da la base por bolas a jugador “B”. El jugador “C” conecta un hit, llenando las bases. El jugador “D” fuerza en home al jugador “A”. El jugador “E” conecta hit anotando los jugadores “B” y “C”. Apúntele una carrera a lanzador Nº 1 y una carrera a lanzador Nº 2.

(7) El lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A” y es relevado por lanzador Nº 2. El lanzador Nº 2 permite que “B” conecte un hit, pero “A” es out tratando de llegar a tercera base. “B” llega a segunda base en tiro. “C” conecta un hit, anotando “B”. Cárguele una carrera al lanzador Nº 2.

(h) Un lanzador relevo no será responsable cuando el primer bateador a quien él le lanza llega a primera base por cuatro bolas cantadas si dicho bateador tiene una determinada ventaja en la cuenta de bolas y strikes cuando los lanzadores son cambiados.

(1) Si, cuando los lanzadores son cambiados, el conteo es:

  • 2 bolas, y  ningún strike,
  • 2 bolas, y 1 strike,
  • 3 bolas, y ningún strike,
  • 3 bolas, 1 strike,
  • 3 bolas, 2 strikes,

y el bateador obtiene una base por bolas, apúntele ese bateador y la base por bolas al lanzador precedente y no al lanzador de relevo.

(2) Cualquier otra acción de dicho bateador, tales como alcanzar una base por hit, un error, un fielder's choice, un out forzado, o golpeado por una bola lanzada, será la causa para que dicho bateador se le apunte al lanzador de relevo.

NOTA: Los requisitos de la 10.18. (h) (2) no se consideran que afectan o estén en conflicto con las disposiciones de 10.18. (g)

(3) Si, cuando los lanzadores son cambiados, la cuenta es:

  • 2 bolas, 2 strikes,
  • 1 bola, 2 strikes,
  • 1 bola, 1 strike,
  • 1 bola, y ningún strike,
  • ninguna bola, 2 strikes,
  • ninguna bola, 1 strike,

apúntele ese bateador y su acción al lanzador de relevo.

(i) Cuando los lanzadores se cambian durante una entrada, el lanzador de relevo no tendrá el beneficio previo, de probabilidades por outs no aceptados, al determinarse las carreras limpias.

NOTA: La intención de esta regla es cargar a los lanzadores de relevo con las carreras limpias por las cuales son ellos solamente responsables. En algunos momentos, las carreras cargadas como limpias contra el lanzador de relevo podrán ser cargadas como sucias contra el equipo.

EJEMPLOS:  (1) Con dos out, lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A”. El jugador “B” alcanza la primera base por un error. El lanzador Nº 2 releva al lanzador Nº 1. El jugador “C” conecta un cuadrangular, anotando tres carreras. Cárguesele dos carreras inmerecidas al lanzador Nº 1. Una carrera limpia al lanzador Nº 2.

    (2) Con dos out, el lanzador Nº 1 le da la base por bolas a los jugadores “A” y “B”, y es relevado por el lanzador Nº 2. El jugador “C” alcanza la primera base por error. El jugador “D” conecta un cuadrangular, anotando cuatro carreras. Cárguese dos carreras inmerecidas al lanzador Nº 1. Dos carreras inmerecidas al lanzador Nº 2.

    (3) Con ningún out, el lanzador Nº 1 le da la base por bolas al jugador “A”. El jugador “B” alcanza la primera base por error. El lanzador Nº 2 releva al lanzador Nº 1. El jugador “C” conecta un cuadrangular, anotando tres carreras. Los jugadores “D” y “E” son ponchados. El jugador “F” alcanza la primera base por un error. El jugador “G” conecta un cuadrangular anotando dos carreras. Cárguesele dos carreras, una limpia al lanzador Nº 1. Cárguesele tres carreras, una limpia a lanzador Nº 2..

LANZADOR GANADOR Y PERDEDOR

10.19 (a) Acredite al lanzador abridor un juego ganado si él ha lanzado por lo menos cinco entradas completas y su equipo no sólo está con ventaja cuando él es reemplazado, sino que mantiene la ventaja en el resto del juego.

  (b) La regla de que “debe lanzar cinco entradas completas” con respecto al lanzador abridor estará en vigor para todos los juegos de 6 o más entradas. En un juego de cinco entradas, acredite al lanzador abridor un juego ganado únicamente si él ha lanzado por lo menos cuatro entradas completas y su equipo no solamente tiene ventaja cuando él es reemplazado, sino que mantiene la ventaja en el resto del juego.

  (c) Cuando al lanzador abridor no se le puede acreditar la victoria a causa de los requisitos de la 10.19. (a) o (b) y se usa más de un lanzador de relevo, la victoria será adjudicada sobre las siguientes bases:

    (1) Cuando, durante la estancia del lanzador abridor, el equipo ganador toma la ventaja y la mantiene hasta el final del juego, acredítele la victoria al lanzador de relevo que decida el anotador que ha sido más efectivo.

    (2) Cuando la anotación está empatada, el juego se convierte en un nuevo juego en lo que concierne a decidir el lanzador ganador y perdedor.

    (3) Una vez que el equipo contrario toma la ventaja, todos los lanzadores que han lanzado hasta ese momento están excluidos de ser acreditados con la victoria, excepto que si el lanzador contra cuyos lanzamientos el equipo contrario obtuvo la ventaja continúa lanzando hasta que su equipo recobre la ventaja la cual se mantiene hasta el final del juego, ese lanzador será el ganador.

    (4) El lanzador ganador de relevo será aquel que sea el lanzador oficial cuando su equipo toma la ventaja y la mantiene hasta el final del juego. EXCEPCION: No acredite una victoria al lanzador de relevo que sea inefectivo en una aparición breve, cuando un lanzador de relevo subsiguiente lanza con efectividad y ayuda a mantener la ventaja de su equipo. En tales casos acredítele al lanzador de relevo subsiguiente la victoria..

  (d) Cuando un lanzador es cambiado por un bateador sustituto o un corredor sustituto, todas las carreras anotadas por su equipo durante la entrada en la cual él fue sustituido, serán acreditadas a su beneficio al determinar el lanzador oficial cuando su equipo toma la ventaja.

  (e) Sin tener en cuenta cuántas entradas ha lanzado el primer lanzador, se le apuntará la pérdida del juego si él es reemplazado cuando su equipo está debajo a causa de las carreras apuntadas a él después que fue reemplazado, y su equipo después de eso o bien deja de empatar la anotación o de obtener la ventaja.

  (f) A ningún lanzador se le acredita haber lanzado un juego sin carreras a menos que él lance el juego completo, o a menos que él entre al juego con ningún out antes que el equipo contrario haya anotado en la primera entrada, retire al equipo contrario sin que le anoten carreras y lance todo el resto del juego. Cuando dos o más lanzadores se combinan para lanzar un juego de cero carreras, una nota a ese efecto debe ser incluida en los récords oficiales de la liga para lanzadores.

  (g) En algunos juegos que no son de campeonatos (tal como los juegos de Grandes Ligas de Todos Estrellas) se estipula por adelantado que cada lanzador debe trabajar en un número establecido de entradas, usualmente dos o tres. En dichos juegos, es costumbre acreditar la victoria al lanzador oficial, ya sea abridor o de relevo, que está actuando, cuando el equipo ganador toma la ventaja la cual mantiene hasta el final del juego, a menos de que dicho lanzador sea vapuleado después de que el equipo ganador tenga una ventaja amplia, y el anotador crea que el siguiente lanzador tiene derecho al crédito de la victoria.

SALVADOS PARA LANZADORES RELEVO

10.20 Acredítele a un lanzador un juego salvado cuando él reúna las tres condiciones siguientes:

(1) Él sea el lanzador que termina un juego ganado por su equipo; y

(2) Él no sea el lanzador ganador; y

(3) Él califique bajo una de las siguientes condiciones:

(a) Él entre al juego con una ventaja de no más de tres carreras y lance por lo menos una entrada; o

(b) Él entre al juego, sin tener en cuenta el conteo, cuando la carrera potencial del empate se encuentre en base, o al bate, o sea el siguiente bateador en turno (es decir, que la carrera potencial del empate ya se encuentra en una de las bases o sea uno de los dos primeros bateadores a quien él se enfrente); o

(c) Él lance eficientemente por lo menos tres entradas.

No más de un juego salvado se acreditará en cada juego.

ESTADISTICAS

10.21 El presidente de la liga designará un funcionario de estadísticas. El estadístico mantendrá un registro acumulativo de todos los récords de bateo, fildeo, corrido de bases y récords de lanzadores especificados en la 10.02. para cada jugador que aparezca en un juego de campeonato de la liga.

El estadístico preparará un reporte tabulado al final de la temporada, incluyendo todos los récords individuales y por equipos de cada juego de campeonato, y presentará este informe al presidente de la liga. Este reporte identificará a cada jugador por su primer nombre y apellido, e indicará en cada bateador si batea a la derecha, a la zurda o en ambas formas; en cuanto a cada fildeador y lanzador si tiran a la derecha o a la zurda.

Cuando un jugador que aparece en el listado del orden al bate al comienzo del juego por el equipo visitador es sustituido antes de que haya participado defensivamente, él recibirá crédito en las estadísticas defensivas (de fildeo), a menos que él realmente juegue esa posición durante un juego. Sin embargo, todos los jugadores mencionados serán acreditados con un juego jugado (en las estadísticas de bateo) siempre que sean anunciados dentro del juego o incluidos en los modelos oficiales del orden al bate.

Cualquier juego celebrado para decidir un empate al final del campeonato deben ser  incluidos en los averages de la temporada.

PARA DETERMINAR LOS RÉCORDS DE PORCENTAJE

10.22 Para calcular:

(a) El porcentaje de juegos ganados y perdidos divida el número de juegos ganados, entre el total de juegos ganados y perdidos;

(b) El promedio de bateo, divida el número total de hits (no el total de bases obtenidas con los hits) entre el total de veces al bate, como se define en 10.02 (a);

(c) El porcentaje de slugging, divida el número total de bases obtenidas en todos los hits conectados, entre el total de veces al bate, como se define en 10.02 (a);

(d) El promedio de fildeo, divida el total de outs realizados y asistencias, entre el total de outs realizados, asistencias y errores;

(e) El promedio de carreras limpias del lanzador, multiplique el total de carreras limpias apuntadas en contra de sus lanzamientos por 9, y divida el resultado entre el número total de entradas que él ha lanzado;

NOTA:  El promedio de carreras limpias debe ser calculado en base al total de entradas lanzadas incluyendo las fracciones de entrada.

EJEMPLO:  9 1/3 de entradas lanzados y 3 carreras limpias es un promedio de 2,89 (3 carreras limpias por 9 dividido por 9 1/3 es igual a 2,89).

(f) El porcentaje de base, divida el total de hits, todas las bases por bolas, y golpeado por el lanzamiento por el total de veces al bate, todas las bases por bolas, golpeado por el lanzamiento y flyes de sacrificio

NOTA: A fin de computar el porcentaje de base, no tome en cuenta la llegada a primera base por interferencia y obstrucción.

NORMAS MÍNIMAS PARA CAMPEONATOS INDIVIDUALES

10.23 Para asegurar la uniformidad en el establecimiento de los campeonatos de bateo, lanzadores y fildeo, de ligas profesionales, dichos campeonatos tendrán que ajustarse a las normas mínimas de actuación

(a) El campeón individual de bateo o de slugging será el jugador con el más alto promedio al bateo o de slugging, con tal que esté acreditado con un total de tantas o más comparencias al home en los juegos del campeonato de la liga como el número de juegos programados para cada equipo en dicha liga esa temporada, multiplicadas por 3,1 en el caso de un jugador que participe en una competencia que tenga una duración de 100 o más juegos, o multiplicado por 2,7 en el caso de un jugador que participe en un campeonato de menos de 100 juegos.  EXCEPCION: Sin embargo, si hay algún jugador con menos del número requerido de comparencias al home cuyo promedio sería el más alto si le fuere cargado el número requerido de comparencias como veces oficiales al bate, entonces a ese jugador se le concederá  el campeonato de bateo o campeonato de slugging.

EJEMPLO:  Si un programa de grandes ligas tiene 162 juegos para cada equipo, se requieren 502 comparencias al home (162 veces por 3,1 igual a 502). Si un programa de la liga de la Asociación Nacional tiene 140 juegos para cada equipo, se requieren 378 comparencias al home (140 veces por 2,7 igual a 378).

El total de comparencias al home incluirá las veces oficiales al bate, más las bases por bolas, las veces que ha sido golpeado por lanzamientos, toques de bolas de sacrificios, fly de sacrificios y veces que se le ha adjudicado la primera base a causa de interferencia u obstrucción.

  (b) El campeón individual de los lanzadores será el lanzador con el promedio más bajo de carreras limpias, con tal que él haya lanzado por lo menos tantos entradas como número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada. EXCEPCION: Sin embargo, los lanzadores de la liga de la Asociación Nacional requieren para adjudicarse el campeonato de lanzadores que posean el promedio más bajo de carreras limpias y habiendo lanzado por lo menos tantas entradas como el 80% del número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada.

  (c) Los campeones individuales de fildeo serán los fildeadores con el más alto promedio de fildeo en cada posición, con tal que:

    (1) Si es un receptor, debe haber participado como receptor por lo menos en la mitad del número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada;

    (2) Si es un jugador de cuadro o jardinero, debe haber participado en su posición por lo menos en las dos terceras partes del número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada;

    (3) Si es un lanzador, debe haber lanzado por lo menos en tantas entradas como el número de juegos programados para cada equipo en su liga esa temporada. EXCEPCION:  Si otro lanzador tiene un promedio de fildeo tan alto o más, y ha manipulado un total mayor de lances en menor número de entradas, él será el campeón de fildeo.

REGLA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS RÉCORDS ACUMULATIVOS

10.24 (a) RECORDS DE HITS CONSECUTIVOS

El récord de hits consecutivos no será terminado si la comparencia en home termina en una base por bolas, golpeado el bateador, interferencia defensiva o toque de sacrificio. Un fly de sacrificio terminará el récord..

(b) RECORDS DE JUEGOS CONSECUTIVOS BATEANDO DE HIT

El récord de juegos consecutivos bateando de hit no será terminado si todas las comparencias al home del jugador (una o más) terminan en una base por bolas, golpeado el bateador, interferencia defensiva o un toque de sacrificio. El récord terminará si el jugador batea un fly de sacrificio y no un hit.

La labor de un jugador bateando en juegos consecutivos de hit será determinado por los juegos consecutivos en el cual  el jugador aparezca y no en los juegos celebrados por su equipo.

(c) RÉCORDS DE JUEGOS CONSECUTIVOS

El récord de juegos consecutivos se extenderá si el jugador juega una mitad de entrada a la defensiva, o si él completa una vez al bate alcanzando una base o siendo puesto out. Una comparencia como corredor sustituto solamente no prolongará el récord. Si un jugador es expulsado de un juego por un árbitro antes de que él pueda cumplir con los requisitos de esta regla, su récord continuará.

(d) JUEGOS SUSPENDIDOS

Para el propósito de esta regla, todos los cumplimientos para la terminación de un juego suspendido serán considerados como que ocurrieron en la fecha original del juego.


Regla 01

Regla 02

Regla 03

Regla 04

Regla 05

Regla 06

Regla 07

Regla 08

Regla 09

Regla anterior

 Página inicial

Regla siguiente