logo separador1 Veteranos de Béisbol de Córdoba

Reglas Oficiales de Béisbol

Puestas en vigencia por la Confederación Panamericana de Béisbol en el año 2001


Regla 01

Regla 03

Regla 04

Regla 05

Regla 06

Regla 07

Regla 08

Regla 09

Regla 10

  Regla anterior

 Página inicial

Regla siguiente 


2.00 - DEFINICIONES DE TERMINOS

(Todas las definiciones de la regla 2.00, están por orden alfabético).

ANOTADOR OFICIAL. Véase regla No. 10.0

Una APELACION es el acto que hace un fieldeador de reclamar la violación de las reglas por el equipo de la ofensiva.

Un ASISTENTE es un miembro del equipo en uniforme nombrado por el director para desempeñar aquellas obligaciones que el director pueda designarle como tal, pero no limitada a actuar como asistente de base.

Un ASISTENTE DE BASE es un miembro del equipo en uniforme que está estacionado en el cajón del asistente de primera o tercera base para dirigir al bateador y a los corredores.

Un BALK es un acto ilegal del lanzador con un corredor o corredores en bases, que le da el derecho a todos los corredores de avanzar una base.

Un BANCO o DUGOUT es el asiento reservado para los jugadores sustitutos y otros miembros del equipo en uniforme cuando ellos no están activamente ocupados en el campo de juego.

Una BASE es uno de los cuatro puntos que deben ser tocados por un corredor para anotar una carrera, más usualmente aplicado a las almohadillas o sacos de lona y a la placa de goma los cuales marcan los puntos de las bases.

Una BASE POR BOLAS es una adjudicación de la primera base concedida a un bateador que, durante su turno al bate, recibe cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike.

Un BATEADOR es un jugador a la ofensiva que ocupa su posición en el cajón de bateo.

Un BATEADOR-CORREDOR es un término que identifica al jugador de la ofensiva que acaba de terminar su turno al bate hasta que él es puesto out o hasta que la jugada en la cual él se convirtió en corredor finaliza.

La BATERIA es el lanzador y el receptor.

Una BOLA es un lanzamiento que no pasa por la zona de strike en su trayectoria por el aire y al cual el bateador no le ha tirado.

Si el lanzamiento toca el terreno y de rebote pasa a través de la zona de strike es una “bola”. Si dicho lanzamiento le pega al bateador, se le adjudicará la primera base.  Si el bateador le tira a dicho lanzamiento después de dos strikes, la bola no puede considerarse cogida, conforme a lo que determinan las Reglas 6.05 (c) y 6.09 (b). Si el bateador conecta dicho lanzamiento, la acción posterior será la misma como si él conectara la bola en su trayectoria por el aire.

Una BOLA DE FAIR es una bola bateada que se queda sobre el terreno de fair entre el home y la primera o entre el home y la tercera base, o que está en o sobre el terreno fair cuando salte hacia los jardines pasando más allá de la primera o tercera base, o que toque primera, segunda o tercera base, o que  primero caiga sobre el territorio fair en o más allá de primera base o tercera base, o que, mientras está en o sobre territorio fair, toque la persona de un árbitro o jugador o que, mientras está sobre territorio fair, pasa de aire hacia fuera del campo de juego.

Un fly de fair será decidido de acuerdo con la posición relativa de la bola y la línea de foul, incluyendo las líneas finales sobre la cerca, y no por el hecho de que el fildeador esté sobre territorio fair o foul en el momento que él toque la bola. 

Si una bola de fly cae dentro del cuadro entre el home y la primera base, o entre el home y la tercera base, y luego rebota hacia territorio foul sin tocar a un jugador ó árbitro y antes de que pase la primera o tercera base, es una bola de foul; o si la bola se queda sobre territorio foul o es tocada por un jugador sobre el territorio foul, es una bola de foul. Si una bola de fly cae sobre o más allá de primera o tercera base y luego rebota hacia territorio foul, es un batazo de fair. 

Los equipos están incrementando la construcción de los postes de las líneas de foul en la cerca con una malla de alambre que se extiende a lo largo del poste sobre territorio fair sobre la cerca, para permitir a los árbitros una mayor precisión al decidir las bolas de fair y de foul.

Una BOLA DE FLY, es una bola bateada que toma altura en su trayectoria por el aire.

Una BOLA DE FOUL es una bola bateada que se queda sobre territorio foul entre el home y la primera base, o entre el home y la tercera base, o que de rebote pasa por  la primera o tercera base en o sobre territorio foul, o que primero cae sobre territorio foul detrás de primera o tercera base, o que mientras está en o sobre territorio foul, toca la persona de un árbitro o jugador, o cualquier objeto extraño a lo natural del terreno.

Un fly de foul será decidido de acuerdo con la posición relativa de la bola y la línea de foul, incluyendo las líneas finales sobre la cerca, y no por el hecho de que el fildeador esté sobre territorio foul o fair en el momento que él toque la bola.

Sin tocar a un fildeador, una bola bateada da contra la goma del lanzador y rebota hacia territorio foul entre home y primera , o entre home y tercera, es una bola de foul.

Una BOLA MUERTA es una bola fuera de juego a causa de una suspensión temporal del juego producida legalmente.

Una BOLA DE ROLLING es una bola bateada que rueda o va dando saltos bajos sobre el terreno.

Una BOLA VIVA es una bola que está en juego.

El CAJON DEL BATEADOR es el área dentro de la cual el bateador debe colocarse durante su turno al bate.

El CAJON DEL RECEPTOR es el área dentro de la cual el receptor debe colocarse hasta que el lanzador ejecute el lanzamiento de la bola.

Una CARRERA o ANOTACIÓN es la anotación hecha por un jugador a la ofensiva que progresa de bateador a corredor y toca primera, segunda, tercera y home en ese orden.

El CLUB es una persona o grupo de personas responsables de reunir el personal del equipo, proporcionar el campo de juego y las facilidades requeridas, y representar al equipo en relación con la liga.

Una COGIDA es el acto que ejecutan un fildeador (fielder) o jugador a la defensiva, de tal manera que tome posesión segura de la pelota, en su mano o guante, mientras ésta se encuentra en vuelo durante su trayectoria, y la sostiene o mantiene firmemente, siempre y cuando para ello no utilice su gorra, protector o peto, bolsillo o cualquier parte de su uniforme para tomar posesión de ella.  Sin embargo, no se considera que es una atrapada (catch) si simultánea o inmediatamente después de su contacto con la pelota, ésta colide con otro jugador, con una pared o cerca, o si el jugador se cae, y que como consecuencia de tal colisión o caída, se le caiga la pelota.  Tampoco se considera como atrapada si el fildeador (fielder) toca una pelota en fly (elevado) que luego le pegue a un miembro del equipo a la ofensiva o a un umpire (árbitro) y luego sea atrapada por otro jugador a la defensiva.  Si el fildeador ha hecho la atrapada, el umpire (árbitro) podría hacer su apreciación que la pelota fue atrapada.  Al establecer la validez de su atrapada, el fildeador deberá mantener la pelota en su poder un tiempo suficiente para probar que ha tenido control o posesión completa de la pelota y que su acto de liberarse de la pelota ha sido voluntario o intencional.

Una atrapada es legal si la pelota es finalmente tomada por un fildeador, aun cuando ésta estuviese en el aire cierto tiempo en actividad, tipo malabarista por parte de uno o más jugadores de la defensiva, antes de que toque el suelo. Los corredores pueden salirse de sus bases desde el instante en que el primer fildeador toque la pelota.  Un fildeador puede extenderse sobre una cerca, pared, baranda, mecate, cuerda o cualquier otra línea de demarcación a fin de realizar una atrapada.  Podrá saltar y montarse sobre una baranda o lona que pueda encontrarse en territorio foul.  No se considera como interferencia cuando un fildeador se extiende sobre una cerca, baranda, mecate o tribuna para atrapar una pelota.  El lo hace a su propio riesgo.

Si un fildeador, al intentar hacer una atrapada en el borde de un dugout, es sostenido e impedido de una aparente caída por uno o varios jugadores de cualquiera de los dos equipos y logra efectuar la atrapada, se considera como válida.

Un CORREDOR es un jugador a la ofensiva que está avanzando hacia, o tocando, o retornando a cualquier base.

Un CORREDOR SORPRENDIDO ENTRE BASES (RUNDOWM) es el acto de la defensiva en un intento por poner out a un corredor entre bases.

DECISIÓN es una sentencia en firme dictada a juicio del árbitro.

La DEFENSA O DEFENSIVA es el equipo, o cualquier jugador del equipo, en el campo.

Un DOBLE JUEGO son dos juegos reglamentariamente programados o vueltos a programar, jugados inmediatamente en sucesión.

Un DOUBLE PLAY es una jugada realizada por la defensa en la cual dos jugadores de la ofensiva son puestos out como resultado de una acción continuada, siempre que no haya error entre los dos outs realizados.

(a) Un doble play forzado es aquél en el cual ambos outs realizados son jugadas forzadas.

(b) Un doble play forzado a la inversa es aquél en el cual el primer out es una jugada forzada y el segundo out se realiza sobre un corredor para quien la jugada forzada está eliminada en razón del primer out.

Ejemplos de jugadas forzadas a la inversa: corredor en primera base, un out, el bateador roletea por primera, el inicialista pisa la almohadilla (un out) y le tira al segunda base o al torpedero para que realice el segundo out. (En esta jugada hay que tocar al corredor)

Otro ejemplo: bases llenas sin outs; el bateador roletea por tercera base y el antesalista pisa la almohadilla (un out) y después le tira al receptor para que realice el segundo out. (En esta jugada hay que tocar al corredor).

DUGOUT (Ver la definición de BANCO)

Una ENTRADA es la porción de un juego dentro de la cual los equipos alternan a la ofensiva y defensiva y en la cual hay tres outs realizados por cada equipo. Cada oportunidad al bate de un equipo es la mitad de una entrada.

Un FILDEADOR es cualquier jugador a la defensiva.

FIELDER'S CHOICE  es el acto de un fildeador que coge un rolling de fair, y en vez de tirar a primera base para poner out al bateador-corredor, tira a otra base en un intento de poner out a un corredor precedente. El término se usa también por los anotadores (a) para justificar el avance del bateador-corredor que toma una o más bases extra cuando el fildeador que acepta su batazo de hit intenta poner out a un corredor precedente;  (b) para justificar el avance de un corredor (otro que no sea por base robada o por error) mientras un fildeador está intentando poner out a otro corredor; y (c) para justificar el avance de un corredor hecho únicamente a causa de la indiferencia del equipo a la defensiva. (Robo no defendido).

Un FOUL TIP es una bola bateada que va rápida y directa desde el bate a la manos del receptor y es legalmente cogida. No es foul tip a menos que sea cogido y cualquier foul tip que sea cogido es un strike, y la bola está en juego. No es una cogida si es de rebote, a menos que la bola tocado primero la mascota del receptor o la mano.

El HOME TEAM es el equipo en cuyos terrenos se celebra el juego, o si el juego se celebra en un terreno neutral, el home team será designado por mutuo acuerdo.

ILEGAL (o ILEGALMENTE) es lo contrario a estas reglas.

Un INFIELD FLY  es una fly de fair (no se incluye un batazo de línea ni un intento de toque de bola) el cual puede ser cogido por un jugador del cuadro con un esfuerzo ordinario, cuando primera y segunda, o primera segunda y tercera base están ocupadas, con menos de dos outs. El lanzador, el receptor y cualquier jardinero que se sitúe dentro del cuadro en la jugada será considerado como jugador del cuadro para el propósito de esta regla.

Cuando aparentemente una bola bateada pueda ser un Infield Fly, el árbitro declarará inmediatamente “Infield Fly” para el beneficio de los corredores. Si la bola está cerca de las líneas de base, el árbitro declarará “Infield Fly si es Fair”.

La bola está viva, y los corredores pueden avanzar a riesgo de que la bola sea cogida, o retocar y avanzar después de que la bola sea tocada, lo mismo que en cualquier bola de fly. Si el batazo se convierte en una bola de foul, se tratará lo mismo que cualquier foul.

Si un Infield Fly declarado se deja caer al suelo sin ser tocado, y rueda a foul antes de pasar la primera o tercera base, es una bola de foul, Si un Infield Fly declarado cae al suelo fuera de la línea de base sin ser tocado, y rueda a fair antes de pasar la primera o tercera base, es un Infield Fly.

En la regla del Infield Fly el árbitro tiene que decidir si la bola podía haber sido fildeada normalmente por un jugador del cuadro – no por algunas limitaciones arbitrarias tales como la hierba, o las líneas de bases.  El árbitro también debe decidir que una bola es un Infield Fly aún cuando sea fildeada por un jardinero, si a su juicio, un jugador del cuadro podía haber fildeado la pelota con la misma facilidad.  El Infield Fly en ningún sentido tiene que ser considerado una jugada de apelación. El juicio del árbitro debe regir, y la decisión debe efectuarse inmediatamente.

Cuando la regla del Infield Fly es aplicada, los corredores pueden avanzar a su propio riesgo. Si en una decisión de la regla del Infield Fly, el jugador del cuadro deja caer intencionalmente una bola de fair, la pelota permanece en juego a pesar de las disposiciones 6.05. [L].  La regla del Infield Fly toma precedencia.

INTERFERENCIA:

(a) Interferencia ofensiva es una acción del equipo al bate la cual interfiere con, obstruye, impide, estorba o confunde a cualquier fildeador que intenta realizar una jugada. Si el árbitro declara al bateador, al bateador-corredor o a un corredor out por interferencia, todos los otros corredores retornarán a la última base que, a juicio del árbitro, fue legalmente tocada en el momento de la interferencia, a menos que otra cosa esté prevista por estas reglas.

En caso de que el bateador-corredor no haya alcanzado la primera base, todos los corredores retornarán a la última base que habían ocupado en el momento del lanzamiento.

(b) La interferencia defensiva es un acto realizado por un fildeador, mediante el cual estorba o impide al bateador que le pegue a la pelota lanzada.

(c) Interferencia del árbitro ocurre (1) cuando un árbitro obstruye, impide o estorba la tirada de un receptor que intenta evitar un robo de base, o (2) cuando una bola de fair toca a un árbitro sobre territorio fair antes de pasar a un fildeador.

(d) Interferencia del espectador ocurre cuando un espectador se extiende fuera de las graderías, o va sobre el terreno de juego, y toca una bola viva.

En cualquier interferencia la bola es muerta.

Un JARDINERO es un fildeador que ocupa una posición en los jardines, que es el área del campo de juego más distante del home.

Un JUEGO DECLARADO TERMINADO es uno en el cual, por cualquier razón, el árbitro principal termina el juego.

Un JUEGO EMPATADO es un juego reglamentario el cual es declarado terminado cuando cada equipo tiene el mismo número de carreras.

Un JUEGO FORFEIT es un juego declarado concluido por el árbitro principal a favor del equipo no infractor con la anotación de 9 a 0, por violación de las reglas.

Un JUEGO REGLAMENTARIO. (Ver reglas 4.10 y 4.11.

Un JUEGO SUSPENDIDO es un juego declarado terminado el cual debe ser completado en una fecha posterior.

Una JUGADA FORZADA es una jugada en la cual un corredor pierde legalmente su derecho a ocupar una base en razón de que el bateador se convirtió en corredor.

La confusión con respecto a esta jugada se elimina al recordar que frecuentemente la situación de ‘forzado’ desaparece durante la jugada. Ejemplo: hombre en primera, un out, la bola bateada va directamente a las manos del primera base que pisa la almohadilla y el bateador-corredor es out. La jugada forzada desaparece en ese momento y el corredor que avanza hacia segunda debe ser tocado. Si hubiera estado un corredor en tercera o segunda, y cualquiera de esos corredores anota antes de que sea tocado el corredor en segunda, la carrera es válida. Si el primera base hubiera tirado a segunda y luego la bola hubiera sido devuelta a primera, la jugada en segunda era un out forzado, completando el segundo out, y la devolución a primera antes de llegar el corredor completarían los tres outs. En este caso, ninguna carrera se anotaría.

Ejemplo: No es un out forzado. Corredores en primera y tercera. (1) Con un out. El bateador es out en fly. (2) Con dos outs. El corredor de tercera anota en pisa y corre. El corredor de primera trata de retocar antes que la tirada del fildeador llegue a manos del primera base, pero no consigue retornar a tiempo y es out. Tres outs. Si a juicio del árbitro, el corredor de tercera tocó el home antes que la bola fuera retenida en primera base, la carrera tiene validez.

Un JUGADOR DE CUADRO es un fildeador que ocupa una posición en el cuadro.

Un LANZADOR es el jugador designado para realizar los lanzamientos al bateador.

Un LANZAMIENTO es una bola lanzada al bateador por el lanzador.

Todos los otros lanzamientos de la bola realizados entre un jugador y otro, son bolas tiradas.

Un LANZAMIENTO DE DEVOLUCIÓN RÁPIDA es aquél que se hace con el evidente propósito de coger a un bateador fuera de balance. Este es un lanzamiento ilegal.

Un LANZAMIENTO ILEGAL es (1) un lanzamiento que se le hace al bateador cuando el lanzador no tiene su pie de pívot en contacto con la goma de lanzar; (2) un lanzamiento de devolución rápida. Un lanzamiento ilegal cuando hay corredores en bases es un balk.

LEGAL o LEGALMENTE es lo que está de conformidad con estas reglas.

La LIGA es un grupo de clubes cuyos equipos juegan unos contra otros en una programación previamente coordinada conforme a estas reglas por el campeonato de la liga.

Una LINEA RAPIDA es una bola bateada la cual va fuerte y directa desde el bate a un fildeador sin que ésta toque el suelo.

El MANAGER o TÉCNICO es una persona nombrada por el club para ser responsable de las acciones del equipo en el terreno y para representar al equipo en las conversaciones con el árbitro y el equipo contrario. Un jugador puede ser nombrado director.

(a) El club señalará al director al presidente de la liga o al árbitro principal con no menos de treinta minutos antes de la hora de comienzo del juego programado.

(b) El director puede notificar al árbitro que él ha delegado las obligaciones específicas prescritas por las reglas en un jugador o asistente y cualquier acción de dicho representativo designado será oficial.  El director será siempre responsable de la conducta de su equipo, la observancia de las reglas oficiales, y el respeto a los árbitros.

(c) Si un director abandona el terreno, él designará a un jugador o asistente como su sustituto, y dicho director sustituto tendrá las obligaciones, derechos y responsabilidades del director. Si un director omite o rehusa designar a su sustituto antes de salir, el árbitro principal designará a un miembro del equipo como director sustituto.

OBSTRUCCIÓN es el acto de un fildeador que, mientras no está en posesión de la bola, y no está en acto de fildear la bola, impide el progreso de cualquier corredor.

Si un fildeador está a punto de recibir una bola tirada y la pelota está en el aire y lo suficientemente cerca del fildeador de modo que él deba ocupar su posición para recibir el tiro, puede ser considerado “en el acto de fildear la bola”. Enteramente es a juicio del árbitro decidir cuál es el momento en que un fildeador está en el acto de fildear una bola. Después que un fildeador ha hecho un intento de fildear una bola y ha fallado en la ejecución, ya no puede estar en el “acto de fildear” esa bola.  Por Ejemplo:  un jugador del cuadro se tira de cabeza para fildear un batazo de rolling y la bola lo pasa, y el fildeador continúa acostado sobre el terreno y demora el avance de un corredor, es muy probable que él haya obstruido dicho corredor.

OFENSIVA es el equipo, o cualquier jugador del equipo al bate.

Un OUT es uno de los tres que se requieren para retirar un equipo a la ofensiva durante su oportunidad al bate.

PASARSE AL DESLIZARSE (o PASÁNDOSE AL DESLIZARSE) es la acción de un jugador a la ofensiva cuando su deslizamiento en una base, otra que no sea cuando avanza desde el home a primera base, es con tal impulso que él pierde contacto con la base.

Una PENALIDAD es la aplicación de estas reglas como resultado de un acto ilegal.

La PERSONA de un jugador o un árbitro es cualquier parte de su cuerpo, sus ropas o su equipo.

"PLAY" es la orden del árbitro para comenzar el juego o para reanudar la acción siguiente a cualquier bola muerta.

El PIE DE PIVOT del lanzador es el pie el cual está en contacto con la goma del lanzador cuando él realiza el lanzamiento.

POSICION DE SET es una de las dos posiciones legales para lanzar.

POSICION DE WIND-UP  es una de las dos posiciones legales para lanzar.

El PRESIDENTE DE LA LIGA exigirá que las reglas oficiales resuelvan cualquier controversia complicada del reglamento y decidirá cualquier juego protestado.  El presidente de la liga puede suspender a cualquier jugador, asistente, director o árbitro por violación de estas reglas, a su discreción.

El RECEPTOR es el fildeador que ocupa su posición detrás del home.

RETOCAR es el acto de un corredor de retornar una base como legalmente se requiere.

AL RIESGO es un término que indica que la bola está en juego y que un jugador a la ofensiva puede ser puesto out.

"SAFE" es una declaración hecha por el árbitro en la que un corredor tiene derecho a la base que estaba tratando de obtener.

Un STRIKE es un lanzamiento legal cuando es declarado por el árbitro al cual:

(a) El bateador le tira y falla;

(b) El bateador no le tira, con tal que alguna parte de la bola pase a través de la zona de strike;

(c) El bateador conecta de foul, cuando él tiene menos de dos strikes;

(d) El bateador toca la bola de foul;

(e) Toca el bateador cuando él le tira;

(f) Toca el bateador en su trayectoria por el aire dentro de la zona de strike; o

(g) Se convierte un foul tip.

SQUEESE PLAY es un término para designar una jugada cuando un equipo con un corredor en tercera base, intenta la anotación de ese corredor mediante un toque de bola.

TERRITORIO DE FOUL es aquella parte del terreno de juego fuera de las líneas de primera y tercera base prolongadas hasta la cerca y perpendicularmente hacia arriba.

TERRITORIO DE FAIR es aquella parte dentro del terreno de juego, incluyendo líneas de primera base y tercera base, desde el home hasta el fondo de la cerca del campo de juego y perpendicularmente hacia arriba. Todas las líneas de foul están en terreno fair.

"TIEMPO" es el anuncio hecho por un árbitro de una interrupción legal del juego, durante el cual la bola está muerta.

Una TIRADA es el acto de impulsar la bola con la mano y el brazo hacia un objetivo dado, y debe ser distinguido, siempre, de un lanzamiento hecho por el lanzador.

TOCAR Tocar a un jugador o árbitro es hacer contacto con cualquier parte de su cuerpo, sus ropas o su equipo.

TOQUE es la acción de un fildeador al tocar una base con su cuerpo, mientras retiene la bola con seguridad y firmeza en su mano o guante; o tocando a un corredor con la bola, o con su mano o guante sosteniendo la bola, en tanto que mantiene la bola con seguridad y firmeza en su mano o guante.

Un TOQUE DE BOLA es una bola bateada a la que no se le ha tirado fuerte, sino que intencionalmente se le ha presentado el bate y empujado suavemente hacia dentro del cuadro.

TRAYECTORIA POR EL AIRE describe una bola bateada, tirada o lanzada, la cual no ha tocado todavía el terreno o algún objeto a no ser el fildeador.

Un TRIPLE PLAY es una jugada a la defensiva en la cual tres jugadores a la ofensiva son puestos out como resultado de una acción continuada, con tal que no haya error entre los outs realizados.

Un WILD PITCH es una bola lanzada tan alta, tan baja, o tan afuera del home, que no puede ser manipulada por el receptor con un esfuerzo ordinario.

La ZONA DE STRIKE es aquella área sobre el home el límite de arriba el cual es una línea horizontal en el punto medio entre la parte superior de los hombros y la parte superior del pantalón del uniforme, y el nivel inferior es la línea en la parte inferior de las rodillas. La Zona de Strike será determinada desde la posición de batear en el momento que el bateador está preparado para tirarle a una bola lanzada.


Regla 01

Regla 03

Regla 04

Regla 05

Regla 06

Regla 07

Regla 08

Regla 09

Regla 10

  Regla anterior

 Página inicial

Regla siguiente